Contact Twitter Facebook Google+

Rehabilitación de edificios catalogados en Barcelona

Rehabilitación edificios catalogados en Barcelona

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán entonces las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, se consideran que, sin ellas, el entorno donde se sitúan dejaría de ser el que es.

Edificios catalogados en Barcelona

La ciudad tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del asentamiento romano que fundó Barcelona, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las columnas del templo de Augusto dentro el edificio del Centro Excursionista de Cataluña, los restos de Barcino bajo el subsuelo (integradas dentro del Museo de Historia de Barcelona) o las antiguas murallas.

Historia arquitectónica de Barcelona

Gracias a la rehabilitación edificios catalogados en Barcelona, hoy se conservan testigos de construcciones de estilo románico, muy posteriores, como el Monasterio de Sant Pau del Camp o la capilla de Marcús Del periodo medieval sí que se han conservado numerosos edificios, algunos de ellos muy destacados, especialmente las obras góticas que proliferan en su centro histórico denominado Barrio Gótico precisamente por este motivo, como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona,la Basílica de Santa María del Mar, fuera del Barrio Gótico, caracterizada por su austeridad y armonía en las medidas, motivo por el que muchos la consideran la obra más destacada del gótico catalán, también la Basílica de Santa María del Pi, de amplia nave y monumental torre-campanario, o los astilleros (denominados drassanes en catalán) uno de los pocos ejemplos de naves góticas de uso civil existente en Europa. Rehabilitación edificios catalogados en Barcelona - Basílica de Santa María del Mar - Barcelona

Del medievo al modernismo

Del periodo medieval destacan edificios como el salón del Tinell, el Palacio del Lloctinent o el Palacio de la Generalidad de Cataluña. También destacan los palacios construidos por familias adineradas de la ciudad, estructurados alrededor de un patio, como los que actualmente acogen el Museo Picasso. Tras un periodo poco relevante arquitectónicamente en la ciudad, debido a que las murallas impedían nuevos crecimientos, la falta de suelo intramurallas, y las penurias económicas causadas por la guerra de sucesión, se hicieron algunas actuaciones importantes gracias a los terrenos obtenidos de la iglesia mediante la desamortización. Estos terrenos permitieron, por ejemplo, la construcción de la Plaza Real, o notables construcciones en hierro, como el mercado de la Boquería. Años más tarde un nuevo movimiento arquitectónico tomó fuerza en Barcelona, acompañado por un momento de gran bonanza económica, y por la expansión de la ciudad más allá de las murallas, el Modernismo. El Palacio de la Música Catalana, diseñado en estilo modernista por Lluís Domènech i Montaner e inaugurado en 1908. El Palacio de la Música Catalana - Barcelona

Edificios catalogados rehabilitados en Barcelona

Casa Lleó i Morera (Passeig de Gràcia, 35) Hotel 1898 (antigua Casa de Tabacos de Filipinas, Les Rambles, 109) Jonqueres, 2 Melcior de Palau, 131-137 Ferran, 34 Roger de Llúria, 35-37 Pons i Gallarza, 33-35 Via Laietana, 26 La Rambla, 130 Ronda Sant Pau, 6-8 (Parte de la muralla de Barcelona) Béjar, 64 Hotel Granvía (Gran Vía de les Corts Catalanes, 642) La Rotonda (Tibidabo, 2-4) La rehabilitación de muchos de los edificios supone un proyecto largo y laborioso, que sólo un grupo con la experiencia y la capacidad de afrontarla con rigor.

Barcelona es conocida como capital del modernismo, por la gran cantidad y calidad de obras que atesora, con joyas como el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo o el Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner, o el Palau Macaya de Josep Puig i Cadafalch, pero sin duda el arquitecto modernista más conocido y reconocido es Antoni Gaudí, sus obras más relevantes, que atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo, son el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabado y que se sigue construyendo con donativos y aportaciones de particulares y visitante, y que está previsto acabarla hacia el año 2020. Jaiser ® es una empresa especialista en rehabilitación edificios catalogados en Barcelona. Más de 15 años de experiencia en restauración y rehabilitación de edificios.

Gaudí, la gran riqueza de los edificios clasificados en Barcelona

edificios-catalogados-barcelona-fachada-gaudi La ciudad Condal de Barcelona, es una de las ciudades con mayor riqueza arquitectónica de Europa contando con un gran número de edificios protegidos contando con las magistrales obras del gran arquitecto catalán Antoni Gaudí. Otras de las obras más conocidas de Gaudí son el Parc Güell, la Casa Milà, también denominada La Pedrera, y la Casa Batlló. La ciudad también posee diferentes muestras de arquitectura contemporánea. Destaca el Pabellón alemán de Ludwig Mies van der Rohe, que se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, o la Fundación Joan Miró del arquitecto catalán Josep Lluís Sert. En Jaiser rehabilitaciones, somos un equipo experto en rehabilitación y restauración de este tipo de edificios clasificados.

Casa Lleó Morera, rehabilitación de una joya

Casa Lleó Morera - Barcelona La Casa Lleó i Morera, finalizada a principios de 1906, permaneció en manos de la familia hasta el año 1943, cuando se vendió el edificio a la compañía aseguradora Sociedad Mercantil Bilbao. Cuarenta años más tarde, la Casa pasó a manos de la Mutualidad General de Previsión Social de la Abogacía de Madrid antes de ser vendida al Grupo Planeta. El hecho de que la familia conservara la propiedad durante tres generaciones, favoreció el mantenimiento de los rasgos más distintivos en el interior del edificio, como los delicados elementos ornamentales, desarrollados por destacados maestros y artesanos en los más diversos materiales. No obstante, siguiendo los preceptos austeros del Novocentismo, que no soportaba el estilo modernista, varios elementos de la Casa Lleó i Morera sufrieron mutilaciones o fueron destruidos. Este último es el caso de las esculturas de Eusebi Arnau, algunas de las cuales Salvador Dalí adquirió para decorar el patio de su Teatro-Museo de Figueres. Sin embargo, en la azotea del edificio se encuentra el templete, una cúpula sostenida por un conjunto de columnas. En 1937, en plena Guerra Civil, fue usado como nido de ametralladoras y recibió los impactos de un fuego cruzado, que obligó a su reconstrucción posterior. Un proceso de rehabilitación meticuloso adquirió la Casa Lleó i Morera. Durante dos años, un equipo de expertos en rehabilitación elaboró el plan de reforma y conservación, basado en un estudio artístico cuidadoso de la finca, un análisis estructural interior y un examen cromático de la fachada. En este periodo, las actuaciones se centraron principalmente en la fachada y el patio posterior y en las plantas interiores, tanto en los espacios comunes como en los despachos.  

Fuente: http://www.casalleomorera.com/

Rehabilitaciones de fachadas: edificios y casas

No sólo nos dedicamos a las rehabilitaciones de fachadas en edificios, también disponemos de una dilatada experiencia en rehabilitación y restauración de casas de una planta, mansiones, chalets unifamiliares, patios de luces y más…

ENLACES DE INTERÉS


Tiene dudas? Llámenos al 696 26 47 55

Tiene dudas? Llámenos al 696 26 47 55

Le atenderemos sin compromiso. O si lo prefiere, envíenos un email a info@jaiser.es